jueves, 2 de septiembre de 2010

Novela: La tregua, Mario Benedetti

3 comentarios:

luiza dijo...

la tregua
es un execelente libro, el cual esta escrito en forma de diario.
el cual trata de martin santome, tiene 49 años, el cual esta viendo todo el papeleo para su jubilacion, el cual tambien es viudo con 3 hijos, jaime, esteban y blanca.
al parecer su vida es muy monotona, su relacion con sus hijos no es muy buena ya que estos lo culpan mucho de no haber estado con ellos en su infancia.
luego sale laura avellaneda, la cual es una joven de 24 años, ella es secretaria de martin, y este le empieza a llamar la atencion.
despues el se da cuenta que siente algo por ella, y al parecer ella le corresponde el sentimiento, y con el tiempo que va pasando compran un departamento para los dos, y empiezan a vivir juntos.
al parecer martin se siente mal de no poder ofrecerle mas que un noviasgo a laura ya que por sus diferencias de edades no la queria atar a ella al matrimonio.
mas sin embargo se le propone y esta acepta.
pero sus hijos no sabian nada de su relacion y esteban que era su hijo menor le manada una carta a su padre diciendole que es gay y le pide que no lo juzge ya que el es la persona menos indicada ya que el sabe de su supuesta relacion clandestina con su secretaria la cual es 25 años mas joven que el.
y desde esa parte toda la drama empiza a salir, su hija blanca le pregunta sobre laura, y que la quiere conocer, al parrecer ella y laura se empizan a llevar muy bien y apruba su relacion.
todo empezaba ir de maravilla hasta que un dia se reporta enferma laura, y martin se empieza a preocupar, y haci pasan unos 3 o 4 dias, hasta que le dicen que ella habia fallecido.
el cae en depresion por un tiempo, pero alfinal del libro el se da cuenta de que no se arrepentia de nada ya que durante el tiempo que laura estuvo viva fue como una tregua que le dio la vida.

yoseline dijo...

Imaginantes. OCTAVIO PAZ. De Naranjas y Poesía
(Imaginantes): La luz es como el agua. Gabriel García Márquez
Imaginantes: Arthur Koestler El horoscopo Secular

hola profe son los tres imaginantes de la tarea que me encargo
salon 31

Deniissee♥ dijo...

Este libro me parecio muy bueno, porque habla de una forma muy hermosa sobre lo que es el amor y como duele la perdida de algun ser querido.

El libro es el diario personal de Martin Santome, un hombre viudo , apunto de cumplir 50 años y con tres hijos ( Blanca, Jaime y Esteban).
Martin Santome comienza a narrar diciendo que su trabajo es algo aburrido y que esta a punto de jubilarse. LLegan varios empleados nuevos a su oficina , entre ellos la unica mujer, Laura Avellaneda.
Va pasando el tiempo y Martin comienza a notar que algo de Avellaneda le llama la atencion( no sabe que ) , que es una chica joven y bonita, que es muy responsable en su trabajo y muy respetuosa.
Luego se da cuenta de que esta enamorado de ella, pero le averguenza decirselo, puesto que el ya es un hombre mayor y ella es una joven de 24 años.

Un dia Martin se anima y mientras los dos toman un cafe decide confesarle lo que siente. Al principio ella duda pero despues corresponde el sentimiento y se hacen una linda pareja.
Martin compara mucho a Avellaneda y a su antiguo amor Isabel, su esposa que habia fallecido.

En cuanto a la relacion que lleva con sus hijos; Esteban es un joven grosero y antipatico , el cual no habla con su padre mas que lo necesario; Jaime es un poco mas abierto, es a quien Martin quiere mas pero aun asi el siente que su hijo le oculta algo. Finalmente Blanca y Martin tienen una tierna relacion, pues ella lo entiende en muchos aspectos y comparten muchas cosas de sus vidas, como cuando el le dice que tiene una amante mas joven que el y Blanca pide conocerla para al final hacerse buenas amigas.

Todo marcha muy bien, hasta que un dia Jaime no esta en la casa y Blanca le dice a su padre que Jaime es homosexual y que se ha ido porque no cree que su padre lo comprenda y no quiere que lo juzgue. Esto hace que Martin se sienta muy mal y reflexione sobre si ha sido un buen padre para sus hijos o no.
Desgraciadamente todo empeora cuando Avellaneda comienza a faltar varios dias al trabajo, esto preocupa mucho a Martin, pues no esta acostumbrado a no verla en la oficina.
Un dia le comunican por telefono que Avellaneda habia muerto. Esto afecta mucho a Martin, quien cae en shock y no escribe nada en su diario durante 3 o 4 meses.
Vuelve a empezar a escribir y cuenta que despues de saber de la muerte de Avellaneda el habia ido a la sastreria que tenian los padres de ella y les pide que le hagan un traje. Cuando se queda solo con la mama esta lo reconoce como el amante de su hija y le cuenta como murio y lo que Avellaneda habia deseado decirle antes de morir(esto lo no escribe concretamente, porque dice que prefiere guardarlo en su corazon y recordarlo todas las noches).
Asi al final, Martin dice que su relacion con Avellaneda fue hermosa, pero que fue solo una TREGUA que la vida le dio.