lunes, 13 de septiembre de 2010

ENSAYO DE UN CRIMEN

1 comentario:

Unknown dijo...

Ejem pues bueno no sebien si hay requisutos de que hay que poner pero bueno.

La novela Ensayo de un Crimen trata de un hombre llamado Roberto de la Cruz, quien está obesionado por cometer un crimen y, extrañamente, luego recibir el castigo que se le amerite. A causa de esto se pone a planficar por escrito varios crímenes para después llevarlos a cabo.

Empieza con Roberto saliendo a desayunar a un restaurane donde leyendo el periódico se entera de que se ha cometido un crimen más en la Ciudad de México. Un asesinato por dinero, aunque el no parece darle mucha importancia. Después fue a una tienda de antigüedades donde vio una pequeña caja de música que le llamó la atención, la cual tocaba una melodia llamada "El Príncipe Rojo", que le trajo ciertas memorias de cuando era niño y decide comprarla. Despues de caminar un rato con el paquete que contenia la caja de musica, Roberto tiene un recuerdo; el tenía unos 8 o 9 años, estaba caminando de la mano de un militar cuando éste le dispará a un extraño mientras en el fondo se escuchaba la misma melodía que la que tocaba la caja de música. Después Roberto llega a un bar, se sienta y se recuerda a si mismo a los 20 años con la "única muchacha que le había interesado".
Roberto va a su casa a dejar la casa de música y sale a ver a un viejo amigo suyo llamado Joaquín Asuara. Al llegar a la casa de Joaquín jugaron y cartas y así conoció a un ex-inspector,Valentín Herrera, y a una mujer llamada Patricia Terrazas. Cada día que iban a jugar se conocían más y más el uno al otro hasta que empezaron a tener algo que se podria llamar amistad aunque a Roberto no le agradaba del todo Terrazas. Tiempo despues cono ce a la señora de Cervantes y a su hija. El desagrado de Roberto hacia Terrazas crece dia con dia hasta que decide asesinarla, para lo que se pone a planear meticulosamente. El dia que decide cometer el crimen ve a un hombre salir de su casa. Roberto entra con una llave que Patricia misma le había dado y la encuentra muerta. Roberto decide investigar lo que paso y dar con el asesino, pero es detenido y llevado a interrogar puesto que el cuerpo de Patricia tenía un naipe con su nombre y número telefónico. Al no poder cooperar a la investigación y tampoco poder probar su inocencia es enviado a una penitenciaria. Luego de un tiempo un nuevo preso ingresa en la penitenciaria. Un fotógrafo llamado José Asturias quien le dice que el sabe la verdad acerca de lo que paso pero que no lo puede decir. Despues de un tiempo José confiesa que el es el asesino de Patriciay Roberto queda libre. Al salir descubre que Carlota Cervantes, en quien el estaba interesado, se va a casar por lo que decide concentrarse en una mujer llamada Lavinia, a quien ya conocia. Roberto despues conoce al conde Schwartzemberg, un hombre a quien despreciaba con ferbor. Algun tiempo mas tarde, Carlota y su esposo sufren un accidente, donde el muere y ella queda lesionada.
Roberto decide matar al conde, por lo que se gana su total confianza. Pronro, Roberto planea todo el asesinato y lo lleva a cabo en la casa del mismo conde. La relacion de Roberto con Carlota dió grandes avances hasta llegar al matrimonio, pero es asesinada por el en medio de sus trastornos causados por la melodia cuando hace funcionar la caja de música. Para tener una coartada, decide hacer un viaje con Lavinia, quien se salvo de ser una de las victimas de Roberto. Al final, Roberto confiesa todos sus crimenes pero no recibe castigo alguno.


Uno de las cosas que mas me gusto de este libro es la forma en que el autor describio todos los lugares visitados por Roberto durante la narracion, especialmente los lugares importantes de la Ciudad de México. Además me gusto la critica que el libro tiene sobre la sociedad, además de que en i opinion muestra cierta incompetencia por parte de las autoridades al no haber recibido castigo Roberto.