lunes, 13 de septiembre de 2010

EL NINHO QUE DORMIA CON NIEVE EN SU CAMA

1 comentario:

alma dijo...

Autor: Henning Mankell

En el libro se cuenta la historia de Joel quien tiene 13 años de edad. En el primer capítulo se narra como a Joel no le gusta el invierno, ya que llega cuando menos se lo espera. El decide que la primera noche del año en que nevara, seria año nuevo, no importaba si era noviembre. Para Joel la noche de año nuevo, es una noche de promesas. Su papa, Samuel solía ser un marinero pero ahora era leñador, eso era algo que no le gustaba a Joel, ya que creía que si su padre volviera a ser marinero podrían salir del pueblo que ya tenía bastante cansado a Joel. En el día de año nuevo Joel hace sus promesas, eran tres: prometió empezar a cuidarse para vivir cien años; ayudar a Samuel para mudarse de ahí, y poder ver el mar por primera vez; y ver a una mujer desnuda.

Joel se puso en marcha para cumplir con sus promesas y decidió ayudar a Samuel convirtiéndose en un rey del rock. Para vivir 100 años tenía que endurecerse y curtirse entonces decidió empezar a dormir en la cama que estaba en el jardín, cosa que no logro, y a que durmiendo allí, su cama se llenaba de nieve y podría congelarse. Este libro se puede clasificar como iniciático, ya que además cuenta como Joel tiene un pequeño enamoramiento por primera vez hacia la encargada de la tienda en donde suele comprar la comida. Mientras la historia se va desarrollando se puede notar como Joel tiene problemas familiares, ya que le guarda algo de rencor a su madre que los abandono y teme que Samuel algún día le vaya a hacer lo mismo. También porque Samuel tiene un problema con la bebida entonces Joel tiene que hacer el papel de madre para sí mismo, y para colmo tiene que hacer también el papel de padre. En los últimos capítulos del libro se muestra como Joel salva la vida de Simón, un ancianito que era su amigo. Ya que lo encontró en el bosque con un derrame cerebral y fue capaz de arrastrarlo hasta su casa y pedir ayuda. Gracias a esta hazaña todo el pueblo habla de Joel. Al final del libro, la relación entre Joel y Samuel mejora y ambos se dan cuenta de que Joel está creciendo, pero Joel ya no odia la nieve ya que para la próxima vez que esta se presente, el ya estará preparado.

En mi opinión el libro está muy bonito, ya que muestra como conforme se va creciendo se va cambiando la manera de pensar. Con los años hay más cosas por las cuales preocuparse y en las cuales pensar. También creo que la nieve tiene un significado simbólico, ya que para mí a Joel no le gusta la nieve al principio, porque son como los obstáculos y problemas, los cuales se le van presentando de manera inesperada. Pero al final dice que él estará preparado para la próxima nevada, lo interprete como que estará preparado para afrontar y resolver todos los problemas que se le presenten en un futuro.